Vistas de página en total

miércoles, 1 de febrero de 2012

CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN DIGITAL


 
Características de la imagen digital
 
  Las imágenes digitales han invadido la vida cotidiana de las personas. Las cámaras fotográficas digitales están desplazando a paso acelerado a las analógicas. Hoy cualquier fotógrafo aficionado, al comprar una cámara fotográfica, debe decidir sobre la cantidad de megapíxeles que necesita. Sin saberlo, se está enfrentando al problema de la resolución de las imágenes digitales; hasta hace poco este tema era preocupación exclusiva de los profesionales del diseño y la impresión.
Si esto es así para cualquier persona que desee tener una cámara fotográfica; para los profesionales que trabajan con imágenes (diseñadores y fotógrafos) el problema adquiere una importancia decisiva. A continuación vamos a estudiar las características básicas de las imágenes de píxeles. Debemos conocer en detalle el significado de expresiones como resolución de una imagen digital, las formas de medir su profundidad de color o qué formato de archivo es el adecuado para los diferentes usos de esa imagen.
   
 
   
  • Resolución    
       
  Llamamos resolución a la cantidad de píxeles por unidad de medida que tiene una imagen (píxeles por cm o por pulgada). Esta medida tiene una gran importancia: si es baja, deberá imprimirse en tamaños pequeños, de lo contrario se verá “pixelada”: sus píxeles serán visibles y la calidad resultante será mala. Los valores de resolución dependen del uso final que tendrá la imagen.
El tamaño de la imagen es la otra medida decisiva. Siempre debemos trabajar “a medida”, es decir, las imágenes deben estar del tamaño el en que serán impresas y la resolución debe ser la necesaria en el sistema de impresión elegido. De nada sirve, por ejemplo, tener una imagen de alta resolución, pero de un tamaño pequeño. Si todavía no hemos definido el sistema de impresión, convendrá usar la resolución del sistema que requiera más resolución.En la figura 5 vemos una misma imagen en diferentes resoluciones.
   
       
 



Figura 01.05:
Resolución
Una misma imagen fotográfica presentada en diferentes resoluciones.


 
 
Ampliar Imagen
       
  La resolución necesaria de las imágenes digitales depende del tipo de publicación o impresión que se usará: si serán mostradas en monitores de computadora –sitios web, multimedia–, impresas en impresoras de chorro de tinta, en papel fotográfico o en una imprenta de sistema offset. A cada una de estas formas de publicación le corresponde una determinada resolución. En el cuadro Publicación y resolución se señalan los valores necesarios para cada caso.    
       
 
Tabla 2
Resolución necesaria para cada sistema de publicación
Tipo de publicación Formato Resolución
Multimedia y Web
(Resolución de monitor)
Fotos JPG / Gráficos GIF 72 ppi
Impresoras hogareñas
(Chorro de tinta)
TIF, PSD, JPG 150 ppi
Impresión en papel
fotográfico
TIF, PSD, JPG 150 / 200 ppi
Impresión sobre trama (Impresoras láser, offset) TIF, EPS. de 1,5 a 2 veces la cantidad de píxeles por pulgada que la trama de impresión.
Tramas usuales:
• Periódico: 70/85 lpi = Resol. 150 ppi
• Revista color: 133/150 lpi = Resol. 300 ppi
• Libro de arte: 175 lpi = Resol. 350 ppi
 


   
  Tamaño de una imagen    
       
  Conocer el tamaño de una imagen digital es de mucha importancia, ya que no es conveniente imprimirla en un tamaño mayor al que fue creada. El tamaño de una imagen está definido por:
1- La medida propiamente dicha, el ancho y el alto medidos en centímetros o pulgadas;
2- La resolución o cantidad de píxeles por unidad de medida (cm o pulgada) que tiene la imagen.
La relación entre estos dos valores definirá la cantidad total de píxeles con la que está definida la imagen. Vimos más arriba que la impresión o presentación de las imágenes tiene una resolución óptima, que depende del sistema de impresión usado, y que lo recomendable en todos los casos es trabajar con imágenes en la medida final en la que serán usadas y a la resolución necesaria para el sistema elegido. Sólo así estaremos seguros de trabajar con la calidad suficiente. También evitaremos manejar imágenes más grandes –y más pesadas– que lo realmente necesario.
La herramienta de Photoshop relacionada con este tema es Tamaño de la imagen / Image Size. Desde este panel, que se despliega del menú Imagen / Image, podemos modificar tanto el tamaño como la resolución de una imagen. En este cuadro de diálogo (que vemos en la figura 06) podemos ver y cambiar los siguientes parámetros:
   
       
   



Figura 01.06:
Cuadro de diálogo Tamaño de la imagen
Herramienta de Photoshop que permite modificar el tamaño y la resolución de las imágenes de dos formas:
Remuestreando o interpolando la imagen: Esta forma nos permite reducir el tamaño, para lo que no existen ninguna limitación. Al aumentar el tamaño de la imagen debemos proceder con precaución: se puede perder calidad
.• Sin remuestrear: La cantidad de píxeles (Tamaño en píxeles / Pixel Dimentions) queda fija y las dimensiones (el ancho y el alto) y la resolución son interdependientes: si se modifica una, automáticamente cambian las otras dos.


 
Ampliar Imagen
       
  Dimensiones en píxeles / Pixel Dimentions: Este apartado muestra la información del peso (en KBytes o MegaBytes) de la imagen y el Ancho / Width y Alto / Height de la imagen medidos en píxeles.
Tamaño de impresión / Print Size: Volvemos a tener el ancho y alto de la imagen, esta vez en medidas de longitud o porcentaje. Esta medida estará expresada en la unidad elegida en las Preferencias del programa, pero podremos ingresar cualquier unidad de medida.
Resolución / Resolution: Este valor indica la cantidad de píxeles por unidad de longitud. Es posible consultarla y definirla en píxeles por cm o por pulgada.
   
 
   
  Cambio de tamaño    
       
  Tenemos dos maneras de cambiar las dimensiones de una imagen:
1- Modificar el tamaño sin cambiar la resolución o viceversa. De este modo se cambia la cantidad total de píxeles (y el peso de la imagen).
2- Modificar el tamaño y la resolución de la imagen de modo tal que la cantidad total de píxeles (y el peso de la imagen) permanezca sin cambios.
Ambas formas de trabajo dependen de la opción Remuestrar la imagen / Resample Image.
• Si esta opción está elegida, vemos que los valores del ancho y alto de la imagen están “encadenados”. Si realizamos algún cambio en las medidas o en la resolución, los valores en el apartado Dimensiones en píxeles varían: la imagen tendrá una mayor o menor cantidad de píxeles, estamos eliminando o creando píxeles. No hay limitación cuando se trata de reducir de tamaño una foto, ya que no se pierde calidad.
En cambio si aumentamos el tamaño, Photoshop creará píxeles nuevos a partir de una interpolación de los existentes, y la calidad de la imagen será menor. Cambiar la cantidad total de píxeles (y por consiguiente el peso de la imagen) se conoce con el nombre de remuestrear o interpolar (ver figura 06a).
• Si la opción Remuestrar la imagen está sin seleccionar, veremos que se encadenan los tres valores del apartado Tamaño de impresión. Esto significa que si variamos uno de ellos, automáticamente cambiarán los demás, mientras que se mantendrán sin cambios la cantidad total de píxeles y el peso de la imagen.
Usando esta última opción podremos analizar en qué tamaño podremos publicar una imagen dada: ingresando la resolución requerida por el sistema de salida, obtendremos el tamaño en que podrá ser publicada.
Con la opción Restringir proporciones / Constrain Porportions seleccionada se encadenan los valores de ancho y alto de la imagen: la imagen podrá cambiar de tamaño sin que se alteren las proporciones. Es lo correcto cuando trabajamos con fotografías y no queremos deformarlas. Cuando no es elegida esta opción, desaparece el encadenamiento entre las medidas de ancho y alto: la imagen podrá ser deformada en sentido horizontal o vertical.



   
  Tamaños de impresión y calidad    
       
  A la derecha del cuadro de diálogo Tamaño de la imagen vemos un botón Auto que nos despliega otro cuadro de diálogo titulado Resolución automática / Auto Resolution. Permite calcular en forma automática la resolución que necesita una imagen para ser impresa en un determinado sistema de impresión.
En Trama de impresión / Screen tenemos que ingresar la lineatura del sistema en el que se imprimirá la imagen. La lineatura (cantidad de líneas por pulgada de la trama de impresión) varía, en imprentas offset, de 80 líneas por pulgada (periódico), hasta 150 o 175 lpi, en impresos de calidad.
Una vez ingresado el valor de este parámetro, elegimos la Calidad / Quality. Las opciones son: Boceto / Draft, Buena / Good y La mejor / Best. En cada uno de los casos el programa realizará los siguientes cálculos:
• Boceto: Establecerá la resolución fija de 72 ppi.
• Buena: Establecerá la resolución multiplicando la lineatura de impresión por 1.5.
• La mejor: Establecerá la resolución en el doble de la lineatura de impresión.
   
 

   
  Tamaño de lienzo (Canvas Size)    
       
  Esta ventana, que se despliega del menú Imagen / Image, nos permite modificar las dimensiones del área de trabajo, llamada Lienzo o Canvas, en analogía con la tela que se usa para pintar cuadros.Este cuadro de diálogo se muestra en la figura 07.    
     
   



Figura 01.07:
Cuadro de diálogo Tamaño de lienzo / Canvas Size.
 
 
Ampliar Imagen
       
  En el apartado Tamaño actual / Current Size se informa el peso de la imagen y las medidas de ancho y alto.
En Tamaño nuevo / New Size ingresaremos el tamaño al que queremos llevar la imagen. Allí se nos informará cuál será el nuevo peso de la imagen.
En el esquema denominado Ancla que contiene el cuadro se elige la forma en la que será agrandada la superficie, para qué costados se ampliará.Si pretendemos reducir el tamaño del lienzo se presentará una ventana de alerta que nos informa que perderemos parte de la imagen. Para reducir el área de trabajo nos conviene usar la herramienta Recortar / Crop, que veremos a continuación.
   
 
   
  Herramienta Recortar    
       
  A veces es necesario reencuadrar o recortar una foto para eliminar lo superfluo y concentrarnos en el motivo central. Para ello contamos con una herramienta muy práctica, que reúne prestaciones vistas en los puntos anteriores.
La herramienta Recorte / Crop está disponible en el panel de herramientas y tiene el ícono de un “marginador”, herramienta usada en el copiado manual de fotografías. Con ella se define el área útil de la imagen, dejando fuera la que queremos eliminar. Este rectángulo puede ser ajustado usando unos manejadores que se presentan en las esquinas y en las mitades de sus lados. También se puede girar el nuevo encuadre ubicando la herramienta por fuera del rectángulo.
Una vez definida el reencuadre se hace doble clic dentro del rectángulo o se presiona Enter. Si queremos cancelar la operación tenemos que presionar la tecla Escape.La Barra de opciones de esta herramienta merece ser analizada (ver figura 08).
   
       
   



Figura 01.08:
Barras de opciones de la herramienta Recortar.


 
 
Ampliar Imagen
       
  Recordemos que las opciones de una herramienta aparecen en una barra que se ubica debajo de los menúes que, en caso de no estar visible, aparece al presionar Enter. Aquí podemos ingresar los valores de ancho, alto y resolución del recorte.
Alguno de estos valores puede quedar sin definir. Podremos, por ejemplo, hacer que la foto recortada tenga un ancho y una resolución definidas, pero que su altura quede determinada por el tamaño que le demos “a mano”.
El botón Dimensiones / Front Image ubica en las medidas de recorte las dimensiones de la imagen activa. Esto permite usar los valores de una foto para recortar otra y así tener dos imágenes de idéntico tamaño.
En la figura 08 vemos que esta herramienta tiene dos barras de opciones: una antes de definir el recorte, en donde podemos poner las medidas del mismo, y otra después, en donde definimos el color del área que será recortada. Este color, que por defecto es un grisado de negro, permite ver cómo quedará la imagen una vez recortada.
   
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario